En la actualidad existe una demanda significativa de este tipo de profesionales en Radiología e Imagen, puesto que en la región solo se cuenta con Técnicos radiólogos, ante los grandes avances de la tecnología médica, ha sido necesario modificar y actualizar los planes de estudio para ofrecer la nueva oferta de TSU en Radiología e Imagen, en tan solo dos años, con perfil de ingreso de bachillerato.
¿Qué ventajas tiene el TSU en Radiología e Imagen?
La realización eficiente y segura de los procedimientos de diagnóstico con fuentes de radiación requiere que los recursos humanos involucrados se encuentren adecuadamente capacitados y entrenados. El médico clínico el especialista en radiología, el TSU en radiología y el personal de enfermería, deben poseer conocimientos actualizados sobre los beneficios y riesgos potenciales de las diversas técnicas, así como sobre el modo de realizar cada una de ellas con la mejor calidad y el menor riesgo para el paciente. En la planificación de los programas de salud, deben considerarse los recursos necesarios para su preservación y desarrollo de la salud y de aquellos necesarios para su recuperación. En este último aspecto, la medicina cuenta con técnicas diversas para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades; un conjunto muy importante de esas técnicas se fundamenta en el empleo de radiaciones de diversa naturaleza.
Modelo de Formación Profesional
El modelo educativo del Currículo del Técnico Superior Universitario en Radiología e Imagen del Instituto Doctor Carlos Coqui, se fundamenta en el compromiso de formar a un profesional capaz, mediante un proceso de construcción del conocimiento, de habilidades, de destrezas y de actitudes, fundamentadas en un comportamiento ético, para dar respuesta a las necesidades sociales de la población en el estado y el País de la época contemporánea y futura, garantizando un aprendizaje para toda la vida.
El enfoque psicológico del proceso educativo, permitirá la concepción del aprendizaje sobre la base de diferentes leyes o etapas, a través de las que transcurre la actividad para alcanzar el mismo, permite a la didáctica específica, una estructuración científica del proceso de asimilación a partir de una relación objetivo-contenido, como un sistema de habilidades y conocimientos que estará en función de la calidad del aprendizaje